Grupos de Investigación

libiaalvis@unicesar.edu.co

Área de conocimiento

Ciencias Sociales -- Psicología

Programa nacional de ciencia y tecnología

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Líneas de Investigación Del programa de psicología

1.- Contextos sociales y culturales

Objetivo de la línea: Se pretende profundizar en el estudio del campo psicosocial desde la mirada de género, se enfatizan las teorizaciones de las tradiciones feministas y se analizan las relaciones de género como una parte constitutiva de las relaciones sociales. En segundo lugar, se subraya la importancia de la psicología de los grupos en la compresión de las dinámicas psicológicas sociales. La línea sigue el análisis de un campo central del dominio psicosocial, es decir, la dimensión grupal. La línea profundiza en los aspectos relativos a la convivencia y relaciones sociales y personales en sociedades multiculturales, poniendo el énfasis en el aspecto de la interacción y por tanto en el análisis de la interculturalidad como proyecto ético y político de convivencia y relación. La línea se concreta en proyectos específicos como son: la relación entre inmigración, identidad y ciudadanía; la relación entre cultura política, movimientos sociales y subjetividad y, por último, el aspecto más aplicado alrededor de la mediación social intercultural.

2.- Político-Legal

3.- Psicología Educativa

Objetivo de la línea: Originar procesos investigativos desde indagaciones e intervenciones en problemas del ámbito educativo en todos sus niveles, preescolar, básica primaria y secundaria, media vocacional y universitaria, para vislumbrar y promover formas de intervención que permita el abordaje de problemas de aprendizaje, instrucción en métodos y hábitos de estudios adecuados, identificación de estilos de aprendizaje y de enseñanza, inclusión educativa e implementación de las TIC,S en los procesos de enseñanza aprendizaje.

4.- Clínica y de la salud

Objetivo de la línea: Línea orientada hacia el fortalecimiento del quehacer investigativo, a partir de la consolidación y desarrollo de proyectos que permitan comprender, explicar e intervenir las problemáticas emocionales, cognoscitivas y conductuales del ser. Generando una integración de conocimientos científicos: teorías, modelos explicativos, modelos de tratamiento y de intervención, dirigidos hacia el bienestar psicológico a nivel individual y grupal. La línea también está orientada hacia el estudio de los procesos implicados en la relación salud enfermedad del individuo en cualquier etapa de su ciclo evolutivo, enfocándose en aspectos conceptuales de diagnóstico, de evaluación y de intervención de las mismas. Incluyendo aspectos de promoción de la salud mental y psicológica.

5.- Psicología y las organizaciones

Objetivo de la línea: Comprender las realidades humanas que se tejen al interior del mundo de las organizaciones y analizar la relación persona trabajo, para intervenir en la búsqueda del desarrollo organizacional y del bienestar de los sujetos que participan en esta. La línea, enmarcada en el ámbito de la psicología económica en un sentido amplio y complejo estudia campos como la psicología del marketing y la psicología del consumidor, los sistemas de información en marketing y consumo, los procesos y el clima de comunicación y publicidad, las auditorias de comunicación interna, el uso del consumo del tiempo libre y su relación con estilos de vida saludables

Líneas de Investigación Del programa de psicología

1.- Contextos sociales y culturales